Una red de computadoras también es llamada red de ordenadores o informática. Es un conjunto de equipos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos para compartir información y recursos.
El objetivo de estas redes es la de compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de datos y reducir el coste general de estas acciones.
Las redes inalámbricas son un término que se utiliza para llamar así a la conexión de ordenadores sin necesidad de una conexión física (cables); esta conexión se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos.
Se caracterizan por tener una alta velocidad y ofrece la conectividad de las redes sin limitaciones, contrario a una red alámbrica que se ve altamente limitada por cables. Según el rango de frecuencias utilizado para transmitir, el medio de transmisión pueden ser las ondas electromagnéticas, las microondas terrestres o por satélite, y los infrarrojos. Dependiendo del medio, la red inalámbrica tendrá unas características u otras:
- Ondas de radio: En este rango se encuentran las bandas que van de 3 a 30 Hz, y de los 300 a los 3000 MHz.
- Microondas terrestres: Las microondas comprenden las frecuencias desde 1 hasta 300 GHz.
- Microondas por satélite: El satélite recibe la señal y la retransmite en otra señal. Las frecuencias de las microondas, los infrarrojos y las ondas de radio de alta frecuencia se mezclan bastante, así que pueden haber interferencias con las comunicaciones en determinadas frecuencias.
- Infrarrojos: Los ordenadores deben estar alineados directamente para recibir las señales. Éstas no pueden atravesar las paredes. Los infrarrojos van desde 300 GHz hasta 384 THz.
VENTAJAS
* Pueden ser más baratas.
* Permiten gran movilidad dentro del alcance de la red (las redes hogareñas inalámbricas pueden tener hasta 100 metros de la base transmisora).
* Suelen instalarse más fácilmente.
* Aún no hay estudios certeros sobre que tan peligroso o no pueden ser las radiaciones utilizadas este tipo de redes.
* Pueden llegar a ser más inseguras, ya que cualquier perdona podría acceder a la red inalámbrica.
Laura Flora Román Rosas
CONALEP Temixco y Hospital del niño
Las fotos me hacen sentir Viejo, curso 6to semestre en Informatica
ResponderEliminar